187flashback: miscellaneous articles

The extended entry has two miscellaneous articles from 1994. For future reference.

Multiethnic Coalition Building in Los Angeles
Coleman, Craig S.. Korea Times (Monthly English Ed.). Los Angeles, Calif.:Aug 2, 1995. Vol. 4, Iss. 8, p. 7
Multiethnic Coalition Building in Los Angeles.

This publication is a conference report from a 1993 two-day symposium held at CSU Los Angeles following the 1992 Los Angeles Riots. The theme of the symposium and this publication is on developing inter-racial coalition building. Black, Latino, Asian, and White scholars and community leaders participated in the symposium.

This publication presents thirteen papers covering the conditions of diversity, efforts at coalition building, the difficulties related to coalition building, models of multiracial coalitions, and the development of an action agenda.

Edward Chang, associate professor of Ethnic Studies at UC Riverside comments "On April 29, 1992, the image of Los Angeles as a model of a multicultural city was shattered as the city exploded into violence and flames. While the 1992 Los Angeles civil unrest was ignited by rage among African Americans, it unmasked tensions between different ethnic and racial groups."

Armando Navarro's article 'The Latinoization of Los Angeles' provides significant demographic data on the changing ethnic composition of Los Angeles County. "In 1980, roughly 90 percent of those who lived in Watts were African American. By 1990 its was about 50 percent Latino. Even in Koreatown, Latinos outnumbered Koreans. Latinos comprised 48 percent and Koreans 23 percent."

This publication provides a variety of different insights into the challenging tasks or organizing multiethnic coalitions. The contributors argue that coalition are by necessity usually only useful as temporary organizations to promote specific causes. Long-term coalitions have difficulties in remaining united as they expand their causes and issues.

The authors collectively fear the "Balkanization" of Los Angeles society and politics. Ultimately it is in the best interests of Los Angeles's many ethnic communities to build single-issue coalitions which can effectively achieve their collective short-term goals.

-------------
Lideres latinos lanzan el "Plan Riverside" para proteger a los inmigrantes
La Opinion Los Angeles, Calif.:Feb 12, 1994. Vol. 68, Iss. 150, p. 1A
Líderes latinos lanzan el 'Plan Riverside' para proteger a los. inmigrantes

Líderes y representantes latinos de cinco estados y doce ciudades de la Unión Americana empezaron a pedir desde ayer el apoyo de la población latina para el Plan de Riverside, un proyecto que propone la "reorganización, movilización, y la toma del compromiso", para proteger e impulsar los derechos humanos y civiles de los inmigrantes garantizados por la Constitución.

El Plan contiene la postura política de más de 450 representantes de diversos sectores latinos que se reunieron en Riverside el mes pasado.

La propuesta establece que los inmigrantes son un patrimonio y no una carga y que, por ello, tienen derecho a la atención médica y a la educación.

También apunta que los latinos contribuyen a la economía y que más que quitar generan empleos, y dice además que para solucionar el problema de la inmigración se debe fortalecer la economía nacional, y la economía de países como México y otras naciones de Centroamérica.

El plan sugiere la movilización y participación política de todos los latinos para combatir la ola antiinmigrante que se ha desatado en el país.

"No podemos permitir que nos sigan vejando y que nos sigan utilizando para sus fines políticos. Nosotros los latinos contribuimos a la economía de este país y nos merecemos el respeto y la igualdad de derechos que apunta la Constitución", declaró ayer el doctor de Estudios Armando Navarro, director del Centro de Estudios Ernesto Galarza, de UC Riverside.

Navarro estuvo acompañado de unos cincuenta representantes de diversas organizaciones locales.

Cerca de unas 60 organizaciones latinas distintas avalan la propuesta que será presentada en otras ciudades del país.

El Plan de Riverside se presentó ayer por la mañana en Riverside y al mediodía en Los Angeles. En los próximos dos días se presentará en Bakersfield, Sacramento y San Diego, en California; además de Albuquerque, Nuevo México; Tucson, Arizona; Chicago, Illinois; y El Paso, San Antonio, Harleguin y Houston, Texas.

El punto medular del proyecto pide la reorganización y la reactivación de marchas contra cualquier propuesta considerada antiinmigrante. También pide que los latinos obtengan su ciudadanía para que participen en la política de manera directa.

El documento, dijeron ayer los presentes, será presentado a los representantes políticos latinos de todo el país para diseñar "una estrategia" compacta a fin de apoyar o combatir leyes o propuestas que afecten a los inmigrantes.

El documento también contiene reivindicaciones laborales y exige poner alto a la militarización de las fronteras como medio de controlar la inmigración de los indocumentados.

Asimismo, pide a las agencias gubernamentales que cesen cualquier colaboración con el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), o la Patrulla Fronteriza.

Algunos participantes dijeron ayer que con el proyecto se intentarían resucitar las movilizaciones de protesta que surgieron en los sesentas durante la Moratoria Chicana. No obstante, también advirtieron que, sin la participación de todos los latinos, "ningún plan será resultados".

"Necesitamos que ustedes que nos están viendo en su televisor se levanten y participen", dijo José De Paz, director ejecutivo de la Coalición de Trabajadores Inmigrantes de América, conocida también por las siglas CIWA.

Otros representantes expresaron que la defensa de los derechos de los latinos no se podría realizar si no hay una masiva participación.

Los líderes que se juntaron ayer en la Placita Olvera dijeron que el próximo 20 de febrero se reunirán con los políticos latinos en Sacramento para "afinar detalles", y adoptar algunas recomendaciones sugeridas por el Plan de Riverside.

También se planea incorporarlo en la agenda de varias actividades políticas que se realizarán en diferentes partes del estado.